CDL Madrid

Comparte:

Las competencias profesionales docentes: el Modelo 9:20

El libro, elaborado por los profesores Javier Valle, Jesús Manso y Lucía Sánchez Tarazaga, fue presentado ayer en el salón de Actos del Colegio

Los profesores Valle y Manso realizaron a continuación una detallada descripción del libro incluyendo una práctica en directo del Modelo presentado.

El decano del Colegio, Amador Sánchez, abrió el acto acompañado de la presidenta del Consejo Escolar, Pilar Ponce, y de la directora Gerente de la editorial Narcea, Mónica González

Los profesores Javier Valle y Jesús Manso presentaron su último libro, Las competencias profesionales docentes: El modelo 9:20, que es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación de más de una década. El trabajo ofrece una propuesta de profesionalización del ejercicio docente y define las competencias que un profesor del siglo XXI ha de dominar. La profesora Lucía Sánchez-Tarazaga, una destacada docente de la Universidad Jaime I de Castellón es la tercera autora del libro, y ha aportado su experiencia en métodos de investigación y diagnóstico en educación.

“Nuevos escenarios y un enfoque más competencial”

La presentación del libro comenzó con la intervención del decano del Colegio Oficial de Docentes, Amador Sánchez, para dar la bienvenida a los asistentes y felicitar a los autores: “Hoy nos encontramos frente a un escenario educativo en el que nuestros métodos tradicionales de enseñanza han dado paso a nuevas demandas que requieren un enfoque más competencial. Para afrontar estos desafíos, se ha demandado durante décadas la necesidad de diseñar un perfil de competencias profesionales. Este libro responde a esa necesidad y es especialmente necesario en estos momentos”.

Los profesores Javier Valle y Jesús Manso son habituales colaboradores del Colegio, y así lo recordó el decano: “Su trayectoria profesional e investigadora es ejemplar, y su compromiso con la educación se refleja en obras previas como «Life long Teacher. Ser docente a lo largo de la vida”, editado por este colegio profesional, que nos muestra el camino a seguir en una de las profesiones más difíciles de ejercer. En este acto, exploraremos cómo este libro se convierte en una luz que ilumina el camino hacia la excelencia docente en la era moderna”.

Con la colaboración del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Este libro se presentó en el seno del Consejo Escolar y tuvo una enorme acogida. De esa precuela habló la actual presidenta del Consejo Escolar, Pilar Ponce: “Este modelo va a dar grandes frutos y esperemos que sea utilizado por la comunidad educativa porque es de enorme utilidad. Tiene como centro a los docentes que día a día imparten sus clases, está escrito con un lenguaje práctico y es muy fácil de poner en práctica”. Además, Pilar Ponce resaltó la importancia del consenso a la hora de diseñar un modelo de competencias docentes para que sea duradero en el tiempo y esté diseñado para educar para el futuro, en los saberes que necesitaremos mañana. Este trabajo lo consigue”.

En la misma línea, la directora gerente de Narcea Ediciones señaló que “la profesión docente no es estática, sino que está definida por los cambios científicos, por la tecnología, por el estatus social de los docentes…Por eso tenemos que implicar a los mejores profesores en el deseo de mejora, porque ellos harán una mejor educación”.

El Modelo 9:20

Las competencias profesionales docentes es un libro que quiere llegar a los profesores y no quedarse en planteamientos teóricos que a vecesno conectan con la realidad del aula. Por eso, su elaboración es fruto de un extenso trabajo de campo que se inició en el seno del grupo Atlanta. Como señaló uno de sus autores, Jesús Manso, actual decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la UAM, “consideramos necesario establecer unos principios que sentaran las bases de la profesionalización del colectivo docente. ¿Qué se espera de nosotros ¿Cuáles son las competencias básicas que debemos tener para desarrollar la profesión? El Modelo 9:20 intenta responder a esas cuestiones y establecer un marco de competencias que nosotros hemos basado en tres pilares:  conocimientos, destrezas y actitudes docentes”.

Pero ese modelo ha de partir de una primera definición de lo que consideramos competencias. El profesor Valle planteó a los asistentes una pregunta: “¿Qué significa la palabra competencia? Hay que definir, para empezar, ese término, y poner esas competencias en los diferentes escenarios que rodean a la profesión: el aula, el claustro, el centro educativo, e incluso la familia y el entorno social. Si ponemos esas competencias en escenarios de realidad conseguiremos que nuestra tarea como profesores se base en un hacer eficiente”.

Javier Valle dirigió una práctica que permitió a los asistentes -presentes en la sala y online-, cumplimentar un cuestionario diseñado en el Modelo 9:20, que permite hacer una evaluación de las propias competencias docentes en diferentes escenarios y de forma colegiada. “Nos interesa, sobre todo, el uso formativo de este cuestionario, que no está diseñado para generar rivalidad, sino para ser un instrumento abierto, que no estandariza, que pone al docente ante un espejo y que le ayuda a mejorar”.

Ver la presentación completa: