CDL Madrid

Comparte:

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Fecha

Del 9 al 12 de abril de 2024

Horario

Tardes de 16 a 20 h.

Dónde se imparte

Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Matrícula:
Colegiados: 60,-€
No colegiados: 85,-€

PRIMERA CIRCULAR

En las sucesivas ediciones de este congreso se ha ido ampliando el ámbito de las comunicaciones: biología y geología en la 1ª edición, en la 2ª se incorporaron las disciplinas de física y de química, y desde el VI congreso se incluyen todas las capacidades y competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En segundo lugar, se incrementó también en relación con los niveles académicos, pues al principio se abarcaba solo Secundaria y Bachillerato y desde el V congreso se amplió a todos los estratos y entidades educativas. En tercer término, ha ido aumentado paulatinamente el número de participantes inscritos y el de ponencias presentadas, lo que obviamente obligó a ampliar la duración del congreso. En cuarto lugar, se ha diversificado la procedencia geográfica de los docentes, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Por último, desde la 5ª edición se hizo oficialmente internacional con la finalidad de acoger a colegas de entornos iberoamericanos y europeos. En esta octava edición queremos mantener todas estas propuestas, que permiten compartir experiencias didácticas que involucren y motiven al alumnado en las materias STEM. Esto propicia impulsar y promover en ellos estrategias de exploración e indagación. El idioma oficial del congreso es el español, pero se admitirán también comunicaciones en inglés o portugués.

OBJETIVOS

1) Intercambiar ideas y experiencias entre diversos colectivos de la educación científico-tecnológica, tanto de nuestro país como fuera de él.
2) Actualizar la docencia de las disciplinas STEM con las nuevas tecnologías aplicables en el aula.
3) Debatir y elaborar propuestas sobre su enseñanza y aprendizaje.
4) Analizar los recursos y materiales más idóneos para implicar al alumnado en la adquisición de los citados conocimientos.
5) Mejorar la educación de estas especialidades a través de la cooperación entre educadores e investigadores.

AREAS TEMÁTICAS

ÁREAS TEMÁTICAS a las que deben ajustarse las ponencias:
•Materiales y experiencias científico-tecnológicas en el aula.
• Actividad docente desarrollada fuera del aula.
• Enseñanzas STEM 3.0. Aplicaciones docentes de las TIC. El congreso consta de varias sesiones paralelas con comunicaciones orales de 10 min, desarrolladas en horario de tarde en espacios de la Universidad Complutense (Madrid, España)

Con posterioridad al congreso se ofrecerá la oportunidad a los autores que lo deseen de remitir sus artículos in extenso, con los que se preparará un volumen para publicarlo en 2025.

INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL RESUMEN

Desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 16 de enero de 2024.
Todos los firmantes de cada ponencia deberán abonar la inscripción en el congreso (uno como ponente, el resto como asistentes). Se debe entregar asimismo un resumen de la ponencia.
Los formularios estarán disponibles en la dirección www.epinut.org.es/CDC
Las comunicaciones presentadas se someterán a evaluación y su aceptación se comunicará a finales de febrero de 2024.
Tras la aceptación de las comunicaciones, se publicará el programa provisional y, una vez hechas las oportunas modificaciones y distribución temporal, el programa definitivo y el libro de resúmenes.