CDL Madrid

Comparte:

Convenio con el Colegio Oficial de Docentes de Costa Rica

La presidenta de COLYPRO, la doctora Georgina Jara Le Maire, y el decano del Colegio, D. Roberto Salmerón, durante la firma del Convenio de colaboración.

19-10-2022– La firma del convenio entre COLYPRO y el Colegio Oficial de Docentes de Madrid permitirá realizar acciones conjuntas y abre la puerta a 70.000 compañeros costarricenses que ejercen con entusiasmo su profesión, en un país donde la educación es una prioridad de Estado.

Durante el acto, el decano del Colegio manifestó su satisfacción con esta firma, de la que “van a surgir grandes iniciativas”. Roberto Salmerón comenzó su intervención recordando que en Costa Rica se abolió el ejército en diciembre de 1948, y que su entonces presidente, José Figueras Ferrer, anunció su apuesta por la Educación: «Antes que un ejército de soldados prefiero un ejército de educadores». Las palabras del decano fueron especialmente agradecidas por la presidenta de COLYPRO, la doctora Georgina Jara Le Maire, ya que para los ciudadanos costarricenses el avance en materia de educación es un orgullo nacional.

COLYPRO se creó en noviembre de 1950 y desde entonces ha crecido exponencialmente. Actualmente tiene una espléndida estructura que da servicio a 70.000 profesores, prácticamente la totalidad de los profesionales del país, de todos los niveles y sectores. La colegiación es un requiso imprescindible para ejercer la docencia dentro de la legalidad.

1950: los orígenes del Colegio

 La doctora Georgina Jara La Maire, presidenta de COLYPRO, señaló durante la firma que el Colegio tiene como valor principal ayudar al educador: “Tenemos que dar la mano amiga a nuestros colegiados, porque la sociedad no ayuda mucho y tampoco los medios de comunicación. Es en la escuela donde se promueven los valores de la ciudadanía y de la convivencia, y esa es nuestra responsabilidad como institución”.

En ese contexto, Daniel Vargas Rodríguez, tesorero del Colegio costarricense, explico brevemente el papel de la plataforma de formación online que da servicio en todo el país y propuso iniciar líneas de colaboración aprovechando “las fortalezas que nos ofrece nuestra lengua común”.

Iliana Salazar Rodríguez, vocal de Mayores, señaló el interés de firmar un convenio que nos ayudará a que «nuestros docentes estén más cualificados y a cumplir con el mandato de la alfabetización total, que no siempre es fácil en un país donde algunos docentes han de salvar muchas dificultades para impartir sus clases en lugares remotos y de difícil acceso”. También manifestó especial interés por establecer lazos de colaboración con Universidad de Mayores creada hace 12 años por el Colegio Madrid, que goza de un enorme éxito.

Convenio de colaboración

Roberto Salmerón resumió los cinco objetivos de este convenio, que pasan por crear una Cátedra de Estudios Históricos-Artísticos-Literarios y de Lengua Española; la programación de acciones conjuntas en materia de formación -especialmente en las áreas vinculadas con nuestra lengua común-; el desarrollo de propuestas curriculares conjuntas, que permitan la implementación de titulaciones propias de acuerdo a las necesidades de formación de ambas organizaciones; y la internacionalización de los proyectos al servicio de una educación global.  La delegación costarricense se mostró especialmente interesada en nuestra Universidad de Mayores, que actualmente cuenta con 12 años de trayectoria. Este acuerdo establece el compromiso de un vínculo académico que será desarrollado en ulteriores Cartas de Entendimiento.

Por su parte, la presidenta de COLYPRO señaló la importancia de un acuerdo que “permitirá compartir experiencias entre dos instituciones que tienen mucho en común: el servicio a la calidad de la educación y a los docentes. Y trasmitió algunas pinceladas de su país: “Para Costa Rica la educación es una prioridad, y por eso le dedicamos el 8 por ciento del PIB; para que la formación llegue a todos los rincones, incluso a los más aislados”.  “Nuestro Colegio se suma a esa prioridad y da la mano a miles de profesores para ayudarles en su tarea, porque nuestro país tiene ahora un ejército distinto, el de los docentes. Este convenio ayudará a que sean más competentes en las aulas y a superar muchas dificultades”, añadió.

Hay que recordar que, como señaló el fiscal de COLYPRO, Roony Castro Zumbado –que ejerce como figura independiente dentro de la Junta de Gobierno-, “una de mis funciones es vigilar que la profesión se ejerza dentro de la legalidad, y, por tanto, colegiadamente; además de velar porque ese ejercicio profesional se desarrolle dentro del espacio ético marcado por la deontología profesional y las competencias que le otorga al docente su titulación académica”.

Miembros de la delegación de COLYPRO y de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio tras la firma del convenio