CDL Madrid

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Utilización pedagógica de las TIC en el aula, basado en el Marco Común de la Competencia Digital docente. DigCompEDU. Nivel A2 (Básico)

El curso tendrá lugar los días 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28 de septiembre, 3, 5, 10, 17, 19, 24, 26, 31 de octubre, 2, 7, 9, y 14 de noviembre de 2023.

Dirigido a profesores de todos los niveles.

Martes y jueves de 18.00 a 20.30.

Curso presencial en sesiones síncronas por videoconferencia.

Certificado por la Comunidad de Madrid

5 créditos de formación de la Comunidad de Madrid. Válido para sexenios.

OBJETIVOS

  • Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
  • Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
  • Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer el Marco Común de Competencia Digital Docente
  • Adquirir la competencia suficiente para lograr el nivel A2

CONTENIDOS

Los contenidos desarrollados en este curso irán ligados a las 6 áreas del Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente (DigCompEdu) y se mapean con las competencias y los indicadores de logro para la consecución del nivel A2 Herramientas de comunicación establecidas por la AE (correo EducaMadrid, correo plataforma Google o Microsoft, etc).
Conoce y aplica las políticas de uso aceptable de estas plataforma.
Aulas virtuales, análisis de datos, herramientas de feedback, etc)
Plataformas MOOC y certificaciones en productos de mercado
Políticas de protección de datos, privacidad y garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa, así como las medidas del plan digitalREA. Qué son y cómo usarlos. Plataformas de recursos compartidos)
Aplica, con asesoramiento o ayuda, los criterios didácticos, disciplinares y técnico para la creación y modificación de recursos digitales para utilizarlos con los alumnos empleando herramientas de autor proporcionadas por la AE (Infografías, Presentaciones atractivas, Mapas Mentales, Nubes de etiquetas, Comics, StoryTelling, Videos, Audios, Líneas de tiempo, Actividades interactivas, gamificación, scape room, RV y RA, programación, etc Repositorios (REA). Robótica educativa. Introducción al diseño 3D. Introducción a la programación en el entorno de la Educación
Normativa sobre la propiedad intelectual (Derechos de autor. Fuentes y su autoría. Copyright, Creative Commons y Copyleft)Google Drive, OneDrive, Google Sites, Microsoft SharePoint, Google Classroom, Microsoft Teams, Google Documents, Office 365
Correo electrónico, foros, wikis, RRSS.  Plataformas de videoconferencia
Autoevaluación, diarios de aprendizaje, herramientas para analítica del aprendizaje, herramientas para el feedback, formularios con respuestas y explicaciones.
Cuestionarios, Herramientas de evaluación (Kahoot, Quizziz, Socrative, etc) Evaluar por rubricas, feedback en LMS, etc)
Cuestionarios, hojas de cálculo para la analítica de datos, etc.)
Contenidos SCROM. DUA y TICMotores de búsqueda. Búsquedas eficaces en Google y trucos de navegación avanzados. Posicionamiento. Diferencia entre SEO y SEM. Curación de contenidos. Organización de contenidos. Fiabilidad de las fuentes de información)Ciudadanía digital. Firma digital y certificado electrónico. Comunidades digitales educativas o de aprendizaje. RRSS y su uso en la educación. Información en web de instituciones gubernamentales)
Normas de conducta en línea y virtuales. Perfiles de usuario, virus informáticos y su prevención, otras medidas de seguridad, gestión de contraseñas seguras. Ciberbullying y ciber acoso, Sexting, Grooming, Phishing (suplantación de identidad). Riesgos de nuestra salud relacionados con el entorno, ergonomía, nomofobia, etc Comunicación con el departamento técnico, manual de acogida y formación de nuevos docentes y alumnos, manuales de uso de aplicaciones, etc)
Las estrategias del curso son las siguientes:
Presentación y exposición de experiencias
Trabajo teórico-práctico individual y cooperativo.
Reflexión vinculada a la propia práctica docente.
Momento 1. Apertura: Se definen las metas de la sesión (aprendizajes productos y resultados esperados) y se realiza una presentación conceptual.
Momento 2. Desarrollo de actividades: Se ejecutan las actividades y estrategias. Los participantes conocen y profundizan en nuevos saberes y prácticas pedagógicas.
Momento 3. Metacognición: La finalidad es la evaluación de los objetivos de la sesión. Se valoran los nuevos saberes, se comparten conclusiones y se vinculan los aprendizajes con la propia práctica docente. Se establecen guías y propuestas para el uso de las estrategias

METODOLOGÍA

El curso será eminentemente práctico y se utilizarán dispositivos para el desarrollo de actividades que se irán enviando en cada una de las sesiones.

EVALUACIÓN

Evaluación continua a través de porfolio digital, con una prueba final.

PONENTES

Andrés Fuentes García

Licenciado en CC. Matemáticas. Máster en Dirección y Administración de Empresas. Experto en

implantaciones tecnológicas en centros educativos.

Google Certified Trainer. Certified Microsoft Innovative Educator

Director general de la consultora educativa “Educando”

Jose Gómez Utrilla. Google Certified Teacher Level I y II. Experto en Gamificación

Marta Sanchez. Google Certified Teacher Level I y II. Experta en Robótica Educativa. Laura Vázquez Tavares. Moodle Certified Educator. Master en NNTT para la Educación

CURSO RECONOCIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID
5 créditos de Formación del Profesorado